La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía podría iniciar una investigación si se demuestra que el rancho de Pedro Haces, diputado de Morena, fue adquirido de manera irregular, es decir, a través de actos de corrupción.
La presidenta Sheinbaum explicó que Pedro Haces debe aclarar si su ostentoso rancho ‘Bosque Lago’ fue adquirido por herencia o si se financió con recursos no justificados. La mandataria comentó que conoce algo sobre la historia familiar del legislador de Morena, ya que ambos viven en Tlalpan, donde ella fue jefa delegacional.
El padre de Pedro Haces fue una figura conocida en Tlalpan. En San Fernando hay un busto en su honor, y su familia tiene una historia en esa zona, destacó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum pide que Pedro Haces explique cómo obtuvo el lujoso rancho, Bosque Lago.
«El asunto es cómo obtuvo ese rancho, si es algo de herencia o lo adquirió con un recurso que no puede justificar. En todo caso él tiene que explicar cómo lo obtuvo», dice la presidenta pic.twitter.com/rkYSbt24Vl
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 13, 2025
¿CÓMO OBTUVO PEDRO HACES SU RANCHO?
La presidenta señaló que la cuestión clave sobre el rancho es saber desde cuándo lo posee y cómo lo adquirió. Si es una herencia o si lo obtuvo con recursos que no puede justificar, es algo que Pedro Haces debe explicar.
La Fiscalía podría intervenir si se determina que el rancho fue obtenido de manera irregular, en caso de que haya existido corrupción en su adquisición.
En cuanto a las polémicas protagonizadas por Pedro Haces, Sheinbaum subrayó la importancia de diferenciar entre propuestas políticas y posibles actos de corrupción.
Una cosa son las posturas para proponer iniciativas, que deben ser consultadas con su grupo parlamentario. Otra, muy distinta, son los actos de corrupción, explicó.
Además, Sheinbaum puso como ejemplo la polémica propuesta de Pedro Haces de descontar los créditos a través de la nómina.
Nosotros no estamos de acuerdo con esa propuesta, y si el Senado la aprueba, la vetaríamos, aclaró.
Y es que este lunes, Pedro Haces justificó su situación con un comentario humorístico: Tenemos cola, pero la mía es de hámster, es chiquita. Esto ocurrió después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara la existencia del megarrancho ‘Bosque Lago’, propiedad de Haces Barba.