Sheinbaum afirma que la reforma no deja el control del PJ a la presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó a empresarios de México y Estados Unidos los alcances de la reforma judicial, asegurando que no representa un riesgo para las inversiones extranjeras ni busca que la Presidencia o Morena controlen el Poder Judicial.

El objetivo es eliminar la corrupción y el nepotismo, durante su conferencia, Sheinbaum mencionó la presencia del embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, en la reunión, aunque no profundizó en la pausa en la relación decrrtada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Comentó que hay una relación fluida con el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, con quien se ha reunido varias veces. Además, el marco legal establece que las relaciones con embajadores en México deben darse a través de la Cancillería.

En la reunión con empresarios, se establecieron mesas de trabajo para abordar temas específicos de la relación con la iniciativa privada nacional y extranjera, como la relocalización de empresas y la inseguridad en carreteras y cruces fronterizos. Sheinbaum enfatizó que la democracia permite desacuerdos.

REFORMA NO BUSCA EL CONTROL DEL PODER JUDICIAL

Sobre el Poder Judicial, Sheinbaum aclaró que no se busca su control. Si ese fuera el objetivo, seria más fácil una reforma como la de Ernesto Zedillo, que removió a todos los ministros de la Corte. El objetivo es acabar con la corrupción en el Poder Judicial. El informe de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, revela que el nepotismo abarca el 37.4% del personal, con familiares ocupando muchos puestos.

 Además, se han cometido arbitrariedades, como la liberación de delincuentes y el no pago de impuestos.

Sheinbaum afirmó que quieren un Poder Judicial al servicio del pueblo y de los derechos particulares en conflicto. Reiteró su compromiso con la democracia y las libertades.

Noticias Recientes

Noticias Recientes