La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que no se permitirá el regreso de los llamados “moches” en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria enfatizó que su administración se regirá por la transparencia y la equidad en la distribución de los recursos públicos.
“Confiamos en el Congreso de la Unión para garantizar que no vuelvan los vicios del pasado. No habrá etiquetados ni gestiones particulares para favorecer a ningún gobierno en específico”, declaró Sheinbaum, refiriéndose a los intentos de algunos presidentes municipales por obtener beneficios extraordinarios en el recinto legislativo.
PRIORIDAD A PROYECTOS CONJUNTOS
Sheinbaum subrayó que su gobierno se compromete a trabajar con todos los municipios y estados, priorizando proyectos que sumen esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno.
En particular, mencionó la importancia de temas como el acceso al agua, donde una coordinación eficiente puede generar mejores resultados.
“Queremos que, aunque los recursos sean limitados, la colaboración nos permita alcanzar grandes logros en estos tres años, que es el mandato de las presidencias municipales”, explicó.
“No van a regresar los moches”: Sheinbaum. pic.twitter.com/CH5PSMJyaj
— Notigram (@Notigram) December 5, 2024
CIERRE A PRÁCTICAS DEL PASADO
La mandataria hizo un llamado a los legisladores, tanto de Morena y sus aliados como de la oposición, para preservar la unidad en la aprobación del presupuesto y evitar cualquier práctica irregular. “Es fundamental que el PEF mantenga su enfoque en la equidad y el beneficio colectivo, sin caer en vicios como los etiquetados”, concluyó.
ANÁLISIS EN CURSO DEL PRESUPUESTO
Mientras tanto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados lleva a cabo mesas de trabajo en formato de parlamento abierto para revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda el pasado 15 de noviembre.
Se espera que el proceso concluya con una aprobación que refuerce la postura de Sheinbaum contra los “moches” y en favor de un uso transparente y equitativo de los recursos.