De enero a noviembre de 2024, el gasto público en México aumentó un 6.3% en términos reales, según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este crecimiento incluyó un incremento del 7.4% en los recursos destinados a bienes y servicios para la población, los recursos destinados al desarrollo social representaron el 66% del gasto programable, con un aumento del 8.1% en términos reales, el mayor aumento desde 2014.
Los sectores más destacados fueron salud (12.7%), protección social (10.7%) y educación (4.7%), lo que subraya la prioridad del gobierno en fortalecer el bienestar social y la educación.
La inversión en infraestructura aumentó 11.4% en términos reales, superando las expectativas por 40 mil millones de pesos. Además, la inversión directa del gobierno federal creció un 34.9% en términos reales, el mayor incremento desde 2014, destacando la importancia de las inversiones en infraestructura clave para el desarrollo del país.
▶️ «El presupuesto está cubriendo todas las necesidades en el sector público, social y de infraestructura»
Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, explica cómo quedó distribuido el gasto de inversión contemplados en el Paquete Económico 2025 #LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/F77GsASdwO
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) November 22, 2024
FINANZAS PÚBLICAS SÓLIDAS
La SHCP destacó que las finanzas públicas de México se encuentran sólidas y saludables, superando las expectativas. El déficit presupuestario y el déficit primario se mantuvieron por debajo de los niveles programados, lo que refleja una administración fiscal responsable.
La recaudación tributaria creció un 6.2% en términos reales, impulsada por el aumento en el IVA y el IEPS a combustibles. Los ingresos presupuestarios crecieron un 2.2% en comparación con 2023, superando el promedio de los últimos 10 años.
Al cierre de noviembre, la deuda neta del gobierno federal se situó en 14 billones 861 mil millones de pesos, con el 82.7% correspondiente a deuda interna, asegurando estabilidad y previsibilidad financiera.