De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el último paquete económico de esta administración, aumentó su previsión de crecimiento tanto para este año como para el próximo, que finalizan los casi seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La dependencia económica federal estima que en ambos años el crecimiento económico pueda ser de hasta 3.5 por ciento y, por muy bajo, anticipa que el avance sea de 2.5 por ciento. El escenario más esperado se mantiene. Se espera que el crecimiento sea 3 por ciento tanto para 2023 como para el año 2024, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica entregados esta tarde a la Cámara de Diputados.
En dicho panorama, el gobierno saliente estableció una media de crecimiento de 3 por ciento para ambos años, ambas previsiones se encuentran en línea con lo previsto por Hacienda en los Pre Criterios Generales de Política Económica, la modificación se encuentra en el rango, qué tan poco y qué tanto se espera que sea el crecimiento.
En los Pre Criterios, entregados en marzo, Hacienda resaltó el margen de crecimiento de 2023 entre 2.2 y 3 por ciento, para el del siguiente año lo hizo de 1.6 a 3 por ciento. He ahí el salto en las proyecciones.
Respecto a la inflación, la dependencia estima que el indicador de precios cierre este año con una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento y el siguiente en 3.8 por ciento; que el tipo de cambio alcance 17.3 pesos por dólar y 17.6 en 2024. Al tiempo que la tasa de interés baja de 11.3 a 9.5 por ciento.
Con información de La Jornada