SHCP entrega el hangar presidencial al control de la Sedena

El Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha sido oficialmente designado este martes para el control y la administración de la Sedena, según un acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Según el comunicado, la Sedena utilizará estas instalaciones exclusivamente para actividades militares, y cualquier modificación en su uso deberá ser notificada a la autoridad hacendaria a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 

 

En caso de que la dependencia que recibió el Hangar Presidencial deje de necesitarlo, todas las mejoras y adiciones pasarán al Instituto.

 

El quinto artículo del acuerdo aclara que la designación otorgada a la Sedena le confiere el derecho de aprovechar el inmueble, pero no implica la transferencia de la propiedad ni le concede algún derecho real sobre el mismo.

 

Al inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la disolución del Estado Mayor Presidencial, responsable de la gestión del Hangar Presidencial en el AICM. 

 

 

Desde entonces, se han implementado cambios en las instalaciones que anteriormente pertenecían al Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 

En julio de 2020, se formalizó el inicio de las operaciones de la Base Aérea Militar número 19 de la FAM, marcando el cese de las operaciones del Sexto Grupo Aéreo con sede en la capital del país.

 

El comunicado de la SHCP, publicado este martes en el DOF, simplemente ratifica el destino de las instalaciones a la Sedena, proporcionándole un respaldo jurídico que entra en vigencia el mismo día de su publicación.