Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció que a partir del 1 de mayo, Sergio Salomón Céspedes tomará oficialmente la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Francisco Garduño.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la transición en el INM se había aplazado estratégicamente debido a los recientes cambios políticos en Estados Unidos, en particular, el regreso de Donald Trump a la presidencia.
DIÁLOGO CON EU INFLUYÓ EN EL CALENDARIO
La mandataria indicó que el cambio no se realizó de inmediato porque Garduño mantenía una relación directa y funcional con sus contrapartes migratorias en Estados Unidos y Guatemala.
“Fue importante todo este proceso de transición… no queríamos que en ese momento se diera la transición porque Garduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y particularmente en Guatemala”, expresó Sheinbaum.
#Urgente | A partir del 1 de mayo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina -exgobernador de Puebla- será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/zJl4ceB08P
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) April 15, 2025
RELEVO POSTERGADO DESDE OCTUBRE
Aunque Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, ya había sido anunciado en octubre como nuevo titular del INM, su nombramiento fue diferido para mantener la estabilidad en las negociaciones bilaterales en materia migratoria.
Ambos funcionarios, Céspedes y Garduño, han estado involucrados en reuniones recientes con la Administración Trump. La más reciente tuvo lugar a finales de marzo, en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Con este anuncio, se espera que Sergio Salomón asuma funciones con pleno conocimiento del contexto y coordinación binacional, tras haber participado activamente en el proceso de transición y las reuniones de alto nivel.