Sequía impacta en la producción agropecuaria en México

La sequía ha afectado significativamente la producción agropecuaria en diversas regiones del país, durante el primer trimestre del 2024. Los cultivos más perjudicados incluyen el maíz grano, el aguacate y la caña de azúcar. Asimismo, la producción hortalizas también disminuyó notablemente.

 

En el reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico), la actividad agropecuaria nacional experimentó una disminución del 6.1% durante el primer trimestre de 2024 en este período. Las regiones más afectadas fueron el norte y el centro, con caídas trimestrales del 11.6% y el 7.8%, respectivamente.

 

En los principales estados productores, las condiciones de sequía impactaron los volúmenes de producción. El sector agropecuario fue el más afectado, con una disminución general en todo el país. En la región norte, que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, la sequía afectó especialmente los cultivos industriales y forrajes, según los productores consultados por Banxico.

 

El sorgo, en particular, sufrió una reducción en su superficie cultivada debido a los bajos precios de venta durante la siembra y los efectos adversos de la sequía en los rendimientos. A mayo de 2024, este cultivo fue uno de los más expuestos a la sequía, especialmente en las regiones centro y centro norte.

 

Además, la producción de frutas y hortalizas también disminuyó notablemente. Cultivos como la cebolla y el chile verde se vieron afectados. Las heladas y las lluvias extemporáneas exacerbaron la situación, resultando en menores volúmenes de cosecha de espárragos y otros productos.

 

 

DESAFÍOS EN MÉXICO

La sequía en la agricultura es un desafío apremiante en México. En el centro del país, la producción de maíz forrajero ha sido fuertemente impactada, especialmente en Guanajuato, Querétaro y Puebla.

 

Además, los agricultores enfrentan dificultades con la producción de brócoli, fresa, pepino y tomate rojo.

 

En el centro norte, las condiciones climáticas adversas también afectan la producción agrícola. Las heladas en el norte de Sinaloa han dañado la producción de tomate verde, mientras que la sequía ha afectado el desarrollo de las huertas de aguacate en Michoacán.

 

Según el análisis de Banxico en mayo de 2024, aproximadamente el 80.3% de la producción agrícola nacional podría haber estado expuesta a condiciones de sequía, superando significativamente el promedio de 2020. Los cultivos más afectados incluyen el maíz grano, el aguacate, la caña de azúcar, el jitomate y el agave.

 

La persistencia de condiciones secas en todas las regiones del país ha mantenido los niveles de exposición a la sequía elevados. En particular, se ha observado un aumento significativo en la afectación del sur en cultivos como el limón y la caña de azúcar desde finales de 2023 hasta los primeros meses de 2024. Además, la sequía ha impactado la producción de trigo, alfalfa y sorgo en la región central.