SEP lanza serie “A leer se ha dicho”, impulsor a la Estrategia de Lectura

 

Este viernes presentaron la serie televisiva  “A leer se ha dicho” como parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Canal Once y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“A leer se ha dicho” es una nueva propuesta televisiva se conforma por cuatro nuevos programas, tres infantiles y uno para adultos, que estarán al aire a partir de esta semana.

 

El lanzamiento de “A leer se ha dicho” se realizó en el Centro Cultural “Elena Garro” ubicado en el corazón de Coyoacán.

 

Ahí la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que la ENL debe transformar conciencias y formas de vida, pensando siempre en beneficio de la propia comunidad.

Leticia Ramírez dijo que la propuesta educativa, y particularmente con los nuevos Libros de Texto Gratuitos, se impulsa la revolución de las conciencias y una educación humanista-científica. 

 

 

Además que favorece el pensamiento crítico, la diversidad, la pluralidad y la idea clara de no dejar a nadie al margen de la educación.

“Hacer todas las actividades en la Estrategia Nacional de Lectura, con todos los que podamos hacerlo, el tiempo que podamos hacerlo, es un tiempo bien invertido”

 

Por ello, Leticia Ramírez mencionó que gracias a la ENL se han movilizado miles de personas en todo el país en la dinámica de generar más propuestas para impulsar el hábito de la lectura por placer, por aprender y porque es una actividad que las personas disfrutan.

 

MÁS PROMOCIÓN A LA LECTURA

Por su parte, el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, reconoció el interés de la SEP por promover la lectura con este tipo de acciones y afianzar una estrategia tan importante para la población.

Carlos Brito Explicó que esta nueva barra de programación pretende que los niños perciban la lectura de una forma distinta, no como una actividad obligada, sino como parte de su vida cotidiana.

Añadió entonces Carlos Brito que este tipo de contenidos ayuda a quitar la idea de que leer las grandes obras literarias es la única forma de acercarse a la lectura. 

 

El director general del FCE y conductor del programa El mitote librero, Paco Ignacio Taibo II, destacó que gracias a la colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Canal Once fue posible desarrollar un programa provocador, juvenil y con una estética pop para entrar al aire a partir del próximo domingo a las 19:30 hrs.

 

 

 

La serie “A leer se ha dicho” ofrecerá a las y los televidentes de Canal Once los siguientes programas:

 

  • El mitote librero. Un recorrido literario a través de los temas y personajes más relevantes de la literatura universal. Fomenta la lectura de libros impresos, y ofrece las referencias literarias, cinematográficas y visuales más destacadas.

Se transmitirá los domingos a las 19:30 hrs. en canal 11.1 con la conducción de Paco Ignacio Taibo II, Norma Márquez Cuevas y Andrés Enrique Ruiz González.

 

  • Libros en acción permitirá que niñas y niños interactúen con los autores e ilustradores de la literatura infantil, compartiendo sus intereses y gustos. Se transmitirá los martes a las 15:30 hrs. en la señal 11.1 y a las 20:00 hrs. en 11.2.

 

  • De viaje por un libro muestra cómo la lectura enriquece la vida de quien participa de ella. Se transmitirá todos los jueves a las 15:30 hrs. por 11.1 y a las 20:00 hrs. en 11.2.

 

  • Timora y sus extrañas historias narra historias de terror que no dan miedo y tienen un final feliz. Se transmitirá los miércoles a las 15:15 hrs. por el canal 11.1 y a las 18:00 hrs. por el 11.2.