Tras más de un año desde que su captura, un juez sentenció al primer implicado en los desfalcos cometidos por el organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en conjunto con Diconsa.
A través de un informe, las autoridades explicaron que Jorge Humberto González Bocardo, coordinador de Operaciones de Diconsa. En este caso, un juez federal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) eran suficientes para condenar al acusado. De hecho, el pasado 2 de abril González Bocardo recibió una primera sentencia, pero al revisar la evidencia, el magistrado decidió aumentar la condena.
Ahora, en lugar de pasar 4 años inhabilitado en sus funciones, el coordinador de Diconsa pasará 15 años en prisión. Además, tendrá que pagar una multa de 375 días de su salario, inhabilitación como servidor público por el mismo tiempo que permanecerá en la cárcel y la cancelación de sus derechos civiles y políticos.
El recuento de los daños
De acuerdo con la evidencia, González Bocardo fue responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las investigaciones arrojaron que durante su cargo como coordinador, el acusado elaboró y firmó documentos en los que autorizaba a Diconsa solicitar a la empresa fachada Servicios Integrales Carregin el suministro de 25 mil toneladas de azúcar para el almacén de la Unidad Operativa de Querétaro, pagando un total de 142.5 millones de pesos. Sin embargo, en realidad se entregaron 7 mil 800 toneladas, lo que indica que todo se trató de una operación simulada.
Al momento, continúan las investigaciones en contra de Segalmex, ya que se reveló que los funcionarios del organismo desviaban cerca de 11 millones de pesos al día.