Senadores del PAN buscan juicio político contra Arturo Zaldívar

Senadores del PAN planean interponer una denuncia de juicio político contra el exministro Arturo Zaldívar, alegando que abusó de su posición como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

 

En una rueda de prensa, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, destacó que Zaldívar renunció a su cargo como ministro de la Corte para apoyar a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

López Rabadán afirmó que Zaldívar busca eludir la responsabilidad frente a las acusaciones de presionar a jueces para favorecer al gobierno federal.

 

La senadora señaló que Zaldívar aún puede ser sancionado y, si se le encuentra culpable, sería inhabilitado para ocupar cualquier cargo público.

 

 

En este contexto, López Rabadán elogió el trabajo de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por su defensa de la Constitución y del Poder Judicial.

 

Por otro lado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la actuación de Zaldívar y criticó la intervención de Piña en asuntos electorales.

 

La senadora Olga Sánchez Cordero también respaldó a Zaldívar, enfatizando la importancia de respetar los principios constitucionales como la presunción de inocencia y el debido proceso.

“Creo que hay principios constitucionales y legales muy importantes, la presunción de inocencia es uno de ellos, la garantía de audiencia, el debido proceso. Todas esas cuestiones hay que respetarlas si queremos vivir en un Estado de Derecho”, añadió.