El Senado de la República decretó un receso de cuatro horas para la expedición de la convocatoria a la elección de jueces, magistrados y ministros, cuya fecha límite es mañana.
La votación se empató en 12 votos debido a la ausencia de la senadora del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García, quien se encontraba en Puebla. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decidió no usar su voto de calidad para evitar impugnaciones y prefirió esperar a que la senadora regresara.
La sesión se reanudará entre las seis y siete de la tarde, una vez que Sánchez García regrese al Senado, al ser cuestionado sobre la ausencia de una integrante de la Mesa Directiva en una sesión tan importante, Fernández Noroña respondió que, aunque su responsabilidad es dirigir la sesión, considera que los miembros del movimiento deben estar presentes.
Añadió que, de todas formas, la convocatoria se emitirá esta noche, aunque la oposición no esté de acuerdo.
¿QUÉ ESTABLECERÁ LA CONVOCATORIA?
La convocatoria establece que, en la elección del primer domingo de junio de 2025, se elegirán mediante voto popular nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia, de los cuales cinco deberán ser mujeres y cuatro hombres.
Además, se elegirán tres magistradas y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diez magistrados y cinco magistradas de las salas regionales del mismo tribunal, así como la mitad del total de jueces y magistrados.
Las plazas incluyen 464 Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, y 386 jueces de distrito. La convocatoria garantiza la paridad de género y la representación territorial en la postulación y asignación de estos cargos.
Asimismo, se fija un plazo hasta el 31 de octubre de 2024 para que cada uno de los Poderes de la Unión instale sus respectivos comités de evaluación.