La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua informó al Senado de la República sobre una orden de aprehensión emitida contra Javier Corral, acusado de peculado agravado.
A pesar de esta notificación, el político asumió su cargo como senador plurinominal por Morena.
El documento, que fue entregado antes de la sesión en la que Corral tomó protesta, indica que la orden de captura fue emitida el pasado 9 de agosto por el juez Humberto Chávez.
“Se libra orden de aprehensión contra Javier Corral Jurado por considerarlo probable responsable del delito de peculado, cometido en perjuicio del Gobierno del Estado de Chihuahua y del adecuado servicio público”, señala.
Se acusa a Corral Jurado de ser presunto responsable del delito de peculado en perjuicio del Gobierno del Estado de Chihuahua y del adecuado servicio público.
Tras la notificación, surgieron rumores sobre la posible detención del exgobernador, los cuales fueron desmentidos por él mismo en un video, donde afirmó:
“No es así, he estado participando en la reunión, primero, del Grupo Parlamentario, y luego participaré en esta sesión constitutiva y tomaré protesta como senador de la República”, dijo en un video.
El senador Javier Corral (@Javier_Corral) desmintió que fue detenido, explicó que se encuentra en el Pleno del @senadomexicano para estar en la sesión constitutiva y tomará protesta como senador de la República.
«Ha circulado una versión que es… pic.twitter.com/l1Rt4pMF0f
— SPR Informa (@SPRInforma) August 29, 2024
Javier Corral asumió su cargo como senador, obteniendo así fuero constitucional, lo cual lo protege de la orden de aprehensión emitida en su contra.