El Senado de la República discutirá la reforma Constitucional al Poder Judicial el próximo domingo. La minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la reforma Constitucional al Poder Judicial, aprobada en las primeras horas de este miércoles, fue turnada al Senado de la República.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado se reunieron en sesión extraordinaria para recibir la propuesta y convocaron una discusión para el domingo a las 13:00 horas.
Desde el inicio de los trabajos de las comisiones unidas, surgieron problemas. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional reclamaron un error de procedimiento en la convocatoria y en los tiempos establecidos.
Ernestina Godoy defendió que, desde la sesión del martes, el Pleno aprobó un acuerdo para que las minutas sobre las reformas presentadas por el Ejecutivo Federal desde el 5 de febrero se turnen de manera inmediata a las comisiones correspondientes para su análisis.
Lo vamos a hacer sin pausas, de manera rápida, porque eso es lo que está esperando el pueblo de México, señaló Godoy, insistiendo en que se hará en los tiempos legales.
Andrea Chávez respondió a los opositores que tendrán tiempo suficiente para el análisis de la reforma.
Si no pueden leer en un par de días 44 páginas, yo no sé de todo corazón qué están haciendo aquí, les lanzó la morenista.
Marko Cortés, senador del PAN, pidió que las comisiones convoquen a foros para escuchar a especialistas e interesados, y que no se les niegue la posibilidad de escuchar a los jóvenes que se han manifestado, así como a los legisladores que no participaron en los foros de parlamento abierto realizados en la pasada Legislatura, lo cual fue rechazado. También pidió que se aclare que Acción Nacional participará “bajo protesta cautelar” ante las suspensiones emitidas por jueces.