Senado de EU propone dar a Biden autoridad de cerrar la frontera

El Senado de Estados Unidos ha presentado un proyecto de ley bipartidista de ayuda militar y fronteriza, con el objetivo de desalentar la migración a lo largo de la frontera con México, destinando una inversión de 118 mil millones de dólares. 

 

Esta propuesta incluye 60 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, 14 mil millones para Israel, 4 mil 800 millones para Taiwán y 20 mil millones para fortalecer la seguridad fronteriza.

 

 

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que la primera votación sobre esta legislación se llevará a cabo el próximo miércoles, destacando que este acuerdo bipartidista es fundamental para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos tanto en el extranjero como en sus fronteras. 

 

Schumer subrayó la importancia de esta ley como una medida necesaria para garantizar la prosperidad y la seguridad futuras del país.

 

Respaldó la propuesta, destacando que otorgaría al presidente Biden la “autoridad de emergencia” para cerrar la frontera en caso de estar abrumada. El mandatario enfatizó que esta medida hará que la frontera con México sea más segura y preservará la migración legal.

 

La propuesta busca abordar la creciente afluencia de migrantes, ya que en diciembre pasado se procesaron más de 300 mil extranjeros, marcando la cifra más alta registrada en un solo mes. 

 

Además de fortalecer la seguridad fronteriza, la legislación eleva los estándares para la solicitud de asilo, agiliza los procesos de asilo en la frontera y establece una nueva autoridad de expulsión acelerada para aquellos migrantes que no califican para asilo. 

 

Esta iniciativa se posiciona como una de las principales prioridades de la Administración Biden, especialmente de cara a su posible reelección.