Senado de EU confirma a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional

El Senado de Estados Unidos aprobó la nominación de Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, como nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con una votación de 59 a favor y 34 en contra.

La nueva Secretaria enfatizo que bajo su liderazgo, el Departamento de Seguridad Nacional trabajará para empoderar a las fuerzas de seguridad, fortalecer los servicios de inteligencia y mejorar la capacidad para prevenir amenazas terroristas. También se comprometió a proporcionar asistencia rápida en casos de desastre y a garantizar que las comunidades estadounidenses estén protegidas en momentos de crisis.

En su discurso de confirmación, Noem destacó que asegurar la frontera sur y reformar el “roto sistema de inmigración” son algunas de sus principales prioridades. Debemos proteger nuestras fronteras y garantizar la seguridad de los estadounidenses, afirmó.

Noem agradeció al expresidente Trump y al Senado por la confianza en su nombramiento y aseguró que su gestión se enfocará en mantener a Estados Unidos como “un faro de libertad, seguridad y protección para las generaciones futuras”.

¿QUIÉN ES LA NUEVA SECRETARIA?

Tras la confirmación, Noem presentó su renuncia como gobernadora de Dakota del Sur, cargo que será asumido por el exvicegobernador Larry Rhoden. En su carta de renuncia, Noem recordó que durante su mandato, el estado disfrutó de un nivel sin precedentes de libertad y seguridad.

Mi función como gobernadora fue servir al pueblo, honrar nuestra Constitución y proteger los ideales de libertad y oportunidad que hacen grande a nuestra nación, expresó.

Kristi Noem es la gobernadora de Dakota del Sur desde 2019 y excongresista de EU, representante del Partido Republicano, se ha destacado por sus posturas conservadoras, especialmente en temas como la reducción de impuestos, la defensa de los derechos de armas y la oposición al aborto.