En la madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, con el respaldo de Morena, sus aliados, y el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien apoyó la propuesta junto con los legisladores de Morena.
A las cuatro de la mañana, la mesa directiva del Senado turnó el decreto a los congresos estatales, donde deberá ser aprobado por la mayoría de las legislaturas locales.
La votación en lo particular fue de 86 votos a favor, logrando la mayoría calificada, mientras que 41 legisladores de la oposición votaron en contra.
Entre los ausentes de la oposición se encontraban Yunes Márquez y el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, lo que generó tensiones entre los panistas y alargó el debate durante 15 horas.
Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron 60 reservas a gran parte de la reforma, incluyendo los 12 artículos transitorios.
Se aprobó la reforma judicial con 86 votos a favor y 41 en contra.
Pronto será publicada.
Pronto los jueces, magistrados y ministros serán elegidos por elección popular.
Así lo quiso el pueblo. Así lo mandató.
Hoy es un buen día para México.
La oposición está hecha añicos. pic.twitter.com/CO0YZjXs6G
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) September 11, 2024
Estas reservas buscaban evitar la elección de jueces y magistrados por voto popular, la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal y la creación del Tribunal de Disciplina Fiscal, así como la prohibición de fideicomisos y la reducción de los altos salarios y prestaciones de los jueces.
La oposición criticó la reforma, argumentando que debilitaría la autonomía del Poder Judicial. La senadora panista Imelda San Miguel afirmó que la reforma sometía al Poder Judicial a los otros poderes, calificando el cambio como un retroceso democrático.
Ricardo Anaya advirtió que Morena pretendía instaurar «un tribunal inquisitorial».
En respuesta, Alejandro Murat, senador de Morena, aseguró que la reforma busca garantizar justicia y rendición de cuentas. Asimismo, la senadora Citlalli Hernández Mora destacó que la reforma democratizará el Poder Judicial, alejándolo de los intereses de las élites.
Durante la jornada, Hernández Mora criticó el comportamiento violento de algunos opositores, señalando que se infiltraron provocadores que agredieron a trabajadores del Senado.
Al concluir la votación, realizada de manera nominal debido a la falta de un tablero electrónico en la sede de Xicoténcatl, los senadores de Morena celebraron la aprobación de la reforma, que será enviada a los congresos estatales para su ratificación.
El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que se utilizarán todos los medios, incluyendo los digitales, para remitir el decreto a los 32 estados del país.