Con 78 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para la selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como juezas y jueces de Circuito y de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
La aprobación contó con el respaldo de Morena y sus aliados, mientras que 39 votos en contra provinieron del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. La convocatoria establece el proceso para la elección de estos cargos en 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó la convocatoria como «histórica».
¿QUÉ SE VA A ELEGIR?
Los cargos a elegir incluyen a cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN, así como una magistrada y un magistrado para la Sala Superior del Tribunal Electoral, junto con 10 magistradas y cinco magistrados para las Salas Regionales.
Además, se considerarán 464 cargos para magistrados en Tribunales Colegiados y Tribunales Colegiados de Apelación, y 386 jueces de Distrito.
El Senado aprobó expedir la convocatoria para elegir a personas juzgadoras en 2025.
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. https://t.co/lrz1X9aOyn pic.twitter.com/4pJyBusgGf
— Senado de México (@senadomexicano) October 16, 2024
En el debate, el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano criticó el proceso, señalando que representaba un ataque a la separación de poderes, acusando al Ejecutivo de intentar controlar al Judicial como represalia por decisiones pasadas.
Por su parte, Adán Augusto López, coordinador de Morena, desestimó las acusaciones, calificando de «berrinche» los intentos de la oposición por retrasar la convocatoria, y tildó sus críticas como un «desfile de hipocresía».
Finalmente, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, condenó la reciente tómbola de selección, describiéndola como un «espectáculo vergonzoso», y afirmó que el proceso busca someter al Poder Judicial.