Senado aprobó por unanimidad la reforma a los salarios

El Senado de la República aprobó de manera unánime el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos, tanto generales como profesionales, y su revisión nunca deben estar por debajo de la inflación registrada durante su vigencia.

La iniciativa, que modifica el artículo 123 de la Constitución mexicana, fue aprobada con 124 votos y se envió a las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México para su ratificación, según un comunicado del Senado.

MEJORARÁN LAS CONDICIONES LABORALES

La reforma salarial tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales mediante salarios dignos, asegurando que estos sean suficientes para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias.

El dictamen también establece que maestros de nivel básico con jornadas completas, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los legisladores señalaron la importancia de incluir a técnicos de la salud, a todos los maestros de nivel básico sin importar su horario, y a policías locales. 

Además, sugirieron reducir los impuestos aplicados al salario mínimo, para que las deducciones no afecten los ingresos de los trabajadores.

UN DÍA HISTORICO

Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó la aprobación como un día histórico para los trabajadores de México, asegurando que sus salarios ya no serán «víctimas» de la inflación. 

Recordó que, durante décadas, los salarios perdieron valor frente a una «inflación perniciosa», y con esta reforma, los ingresos estarán protegidos, evitando la pérdida del poder adquisitivo.

LA OPOSICIÓN APOYÓ LA REFORMA

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, expresó el apoyo de su partido, aunque instó al gobierno a cumplir con su responsabilidad para evitar que los ciudadanos deban asumir costos que deberían ser cubiertos por el Estado. 

También pidió que se incluyan en la reforma a técnicos de la salud, como radiólogos, laboratoristas, paramédicos y técnicos dentales.