Semovi señala el beneficio de la línea 3 del Cablebús

La Secretaría de Movilidad (Semovi) destaca que uno de los beneficios más importantes del Cablebús en la Ciudad de México es el ahorro de tiempo para los usuarios, según Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi.

Estamos hablando de tiempo para la vida, afirmó Lajous durante la presentación del informe “Lecciones aprendidas en la implementación de Cablebús” del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS

Gonzalo Peón Carballo, director del ITDP, subrayó que el Cablebús ha reducido los tiempos de traslado de los usuarios en casi un 45% y ha disminuido el costo del viaje de 17.50 pesos a 15.80 pesos.

Además, se han duplicado las oportunidades de empleo, salud, educación, abastecimiento y esparcimiento accesibles en menos de una hora de trayecto, y en algunos casos, se han triplicado.

MEJORAS EN LA COMUNIDAD

El proyecto del Cablebús también incluyó mejoras en el entorno y la rehabilitación de espacios públicos y comerciales cercanos a las estaciones.

Desde su implementación en 2021 hasta diciembre de 2023, se estima que el Cablebús ha reducido 18,569 toneladas de CO2e.

Para que los teleféricos urbanos sean efectivos, es necesario un proceso de socialización y cooperación entre los actores involucrados. También es crucial desarrollar capacidades técnicas para la operación de estos sistemas de transporte.

Los teleféricos urbanos son una alternativa de movilidad sostenible y accesible, especialmente en zonas de difícil acceso. América Latina ha adoptado esta solución en ciudades con topografía compleja, como el Metrocable de Medellín y Mi Teleférico de La Paz-El Alto, que han servido como referentes para la Ciudad de México.