SEMAR reconoce a Sheinbaum: Próxima «Comandanta Suprema» de las Fuerzas Armadas

Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México el 1 de octubre, fue reconocida como la «futura comandanta suprema» de las Fuerzas Armadas por Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina de México.

 

En un evento en Matías Romero, Oaxaca, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recibió con agrado esta distinción. Ambos viajaron en el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta el Pacífico con el Atlántico.

 

Según la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea recae en el Presidente de la República, quien lo ejercerá directamente o a través del Secretario de la Defensa Nacional. 

 

Durante su mandato, se le denominará «Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas».

 

En el mitin en Matías Romero, Rafael Ojeda se refirió a Sheinbaum como:

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y próxima comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.

 

 Previamente, el almirante Raymundo Morales, director del CIIT, hizo una presentación similar, a lo que Sheinbaum agradeció.

 

El martes pasado, López Obrador fue cuestionado sobre si las Fuerzas Armadas estaban preparadas para tener a una comandanta suprema. Respondió afirmativamente, destacando los buenos resultados obtenidos con el apoyo de las Fuerzas Armadas durante su mandato.

 

López Obrador y Sheinbaum llegaron a Matías Romero tras un viaje de tres horas desde Jáltipan, Veracruz. 

 

En su discurso, el presidente expresó su satisfacción por la continuidad en el liderazgo del país y la transformación prometida por Sheinbaum.

 

El presidente subrayó que Sheinbaum ha comprometido la continuidad del proyecto de transformación, destacando que su victoria en las elecciones del 2 de junio asegura la permanencia de los programas de bienestar.

 

El CIIT, que incluye un tren de carga y una ruta industrial para conectar el Pacífico con el Atlántico, fue uno de los proyectos que Sheinbaum prometió ampliar hasta la frontera con Centroamérica para atender el flujo migratorio.

 

Sheinbaum reafirmó su compromiso con los proyectos estratégicos, prometiendo no solo continuar con el legado de López Obrador, sino también regresar para inaugurar las grandes obras.

 

Además, López Obrador y Sheinbaum evaluaron la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una reunión en la refinería de Minatitlán, Veracruz.