Semar ofrece disculpas públicas a familiares de desaparecidos

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la frontera en los meses de febrero y mayo de 2018.

Durante un evento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el contralmirante Ramiro Lobato Camacho destacó que la disculpa “es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de derechos humanos en nuestro país”.

Asimismo, el representante de la Semar informó que desde abril la dependencia está cumpliendo con la recomendación 36VG/2020 emitida por la CNDH, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales para que las autoridades sean las encargadas de las investigaciones correspondientes.

“La Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública; esta institución del Estado mexicano, lamenta profundamente esta situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades y así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, dijo Lobato Camacho.

Por parte de los familiares de las víctimas, Jessica Molina Rodríguez calificó este acto y la detención de 30 elementos de la Marina como un logro enorme, a tres años de la desaparición de sus parientes.

“Es un caso emblemático por la cantidad de personas que desaparecieron en poco tiempo; esto señores fue un crimen, ya es necesario que en todo el mundo se sepa de lo que pasó en Nuevo Laredo a manos de una Unidad de Operaciones Especiales de la Marina”, acusó.

Al momento, continúan las investigaciones sobre las desapariciones que ocurrieron en Nuevo Laredo en 2018 y que, hasta la fecha, no hay castigo contra los presuntos involucrados.

https://twitter.com/CNDH/status/1414967497808400384?s=20

Con información de Milenio, El Universal y SinEmbargo.