Semar destinará más de 70 mil mdp en Corredor Interoceánico y Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec

Los proyectos prioritarios de la Secretaría de Marina (Semar) en 2024 son Corredor Interoceánico y el Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec a los cuales destinará 71 mil 888 millones 212 mil 535 pesos.

 

Con esta inversión la Semar ejecutará labores operativas y proyectos de infraestructura. 

 

Información publicada por La Jornada señala que el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2024, el recurso al que más se le destinará será al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con 17 mil 133 millones 942 mil 845 pesos.

 

 

 

Así con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, México podrá competir con el Canal de Panamá en la conexión del comercio mundial de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Asimismo la adaptación de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, que serán comunicados por el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual conectará varios polos de desarrollo locales. 

 

En este sentido, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, recibirá del presupuesto de Semar 3 mil 925 millones 404 mil 747 pesos.

 

 

De hecho, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepe conectará los puertos de altura del Corredor Interoceánico.

Además, las conexiones con otras líneas hacia Chiapas, Oaxaca y próximamente también Guatemala.

Para este trabajo, la Semar designará una partida de 13 mil 201 millones 630 mil 552 pesos a Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales.

 

INTELIGENCIA NAVAL

Otro apartado presupuestal importante, menciona La Jornada es la Unidad de Policía Naval, que está colaborando en la capacitación y formación de la Guardia Nacional, y que recibirá el año próximo un total de 8 mil 934 millones 898 mil 242 pesos.

 

La Unidad de Inteligencia Naval tendrá un presupuesto de 652 millones 376 mil 425 pesos y la de Operaciones Especiales de la Armada de México 637 millones 216 mil 38 pesos.

 

Esta última unidad ha sido la responsable de capturas estratégicas, como la de Rafael Caro Quintero, en cuya operación murieron 14 marinos debido a la falla de uno de sus helicópteros.