La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha asegurado más de 25 mil litros de metil-etilcetona en la Aduana de Manzanillo, Colima, un precursor químico clave en la fabricación de drogas sintéticas.
Este cargamento fue interceptado por personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) Número 102, en colaboración con la Aduana Marítima de Manzanillo, al detectar que el cargamento intentaba ser importado sin los permisos requeridos por la Ley Federal de Precursores Químicos.
El cargamento de metil-etilcetona, que se encontraba dentro de un contenedor, estaba destinado a la producción de sustancias ilícitas. De acuerdo con estimaciones económicas, su valor supera los 3 millones 625 mil pesos. Esta intervención se llevó a cabo tras una inspección rutinaria que identificó el cargamento sin la documentación legal necesaria.
#FOTOS | La Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo el aseguramiento de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, Colima, los cuales se encontraban dentro de un contenedor y pretendían importarse al país sin contar con los permisos de control correspondientes.
— La Razón de México (@LaRazon_mx) December 29, 2024
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PERCURSORES QUÍMICOS
El metil-etilcetona es una sustancia usada en la fabricación de drogas sintéticas, por lo que su importación está estrictamente regulada. Los precursores químicos, como este, requieren permisos especiales de importación para evitar su uso en la elaboración de narcóticos.
El gobierno federal ha señalado que, en lo que va del año, se han asegurado diversas sustancias en la Aduana de Manzanillo, incluyendo más de 2,355 kilos de cocaína, 4,275 kilos de mariguana, 1,932 kilos de metanfetamina y 34,892 kilos de aleta de tiburón. Además, también se han incautado importantes cantidades de precursores como 16,000 kilos de cloruro de sencillo, 5,400 litros de tequila contaminado con metanfetamina y 88,586 kilos de ácido acético glacial.
Este aseguramiento refuerza el compromiso de la Secretaría de Marina y las autoridades portuarias en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas y el control de precursores químicos en México.