Semar anuncia reformas: podrá construir, reconstruir y conservar obras portuarias

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó las reformas a su Ley Orgánica de la administración Pública Federal con lo cual se le da la facultad para “construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina; las obras marítimas, portuarias y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas”.

 

Cabe mencionar que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador amplía las facultades de la Semar y cambiar diferentes disposiciones de la Ley Orgánica de la institución naval, además de la Administración Pública Federal, ya que modifican el artículo primero en “la fracción IX y se adiciona una fracción XXVI, recorriendo en su orden la actual fracción XXVI, para quedar como XXVII” y en el segundo ordenamiento se cambia el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Tras Inseguridad! SEMAR toma el control de Puertos Mexicanos – SNN

En lo que se refiere al Artículo 30 de la Administración Pública Federal se establece que la Semar podrá llevar a cabo obras portuarias o autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades.

 

Asimismo, permite a la Semar la construcción o desarrollo de obras “que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo”.

 

Otra facultad que se le concedió a la institución que dirige el almirante José Rafael Ojeda Durán está el “inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar, las Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con las disposiciones aplicables”.

 

 

 

Asimismo, “coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional”, y el establecimiento de “estaciones Navales de Protección y Vigilancia: Infraestructura establecida en las áreas estratégicas y prioritarias para el apoyo de las operaciones”.

 

SEMAR USA ALTA TECNOLOGÍA 

La Semar tiene una gran misión: con la finalidad de ubicar embarcaciones y cuerpos de personas desaparecidas en el fondo del mar, luego del paso del huracán Otis por la Costa Grande de Guerrero, la Marina-Armada de México (Semar), usa tecnología de punta creada por la institución en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués con apoyo de la búsqueda subacuática con 60 buzos.

 

Además, cabe destacar que en coordinación con la Dirección de Obras y Dragado, así como con la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Acapulco, siguen con los procesos de localización, identificación y de inspección de embarcaciones hundidas en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, dónde se usa una Ecosonda Multi haz y un dron submarino.

 

La Ecosonda Multi haz es capaz de emitir simultáneamente un abanico de ondas acústicas (256 pulsos), éstas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el receptor, este proceso se puede repetir hasta 100 veces por segundo.

 

Al llevar a cabo un levantamiento con sistema multihaz, el abanico toma lecturas de forma perpendicular a la dirección de navegación cubriendo una franja que equivale a 3 veces la profundidad. En cada pase se hace un traslape de datos para asegurarse que se logra una cobertura del 100 por ciento del fondo marino.

 

La Jornada - Semar rescata embarcaciones hundidas por 'Otis' en Acapulco