Por primera vez en seis años, se llevará a cabo un diálogo entre un representante de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recibirá a los cuatro comisionados del INAI este miércoles al mediodía en el Palacio de Cobián.
Este encuentro se produce tras las repetidas solicitudes del comisionado presidente Adrián Alcalá para establecer un diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, así como las gestiones de la comisionada Julieta del Río con la ex secretaria de Seguridad federal, en las que presentó su propuesta de reingeniería del organismo.
Será la primera vez que un representante de la Presidencia dialogue con el INAI desde que tanto Francisco Javier Acuña como Blanca Lilia Ibarra, en sus respectivos periodos al frente del instituto, enviaron cartas solicitando audiencias al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, sin recibir respuesta.
Durante la reunión, los comisionados expondrán sus argumentos para evitar la disolución del INAI, una propuesta que forma parte de una iniciativa de reforma constitucional que ya ha sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que se espera avance al pleno en los próximos días.
La principal demanda del INAI es el respeto a la autonomía del organismo, para garantizar de manera independiente los derechos de acceso a la información y de privacidad.
La comisionada Del Río había anunciado la posibilidad de esta reunión la semana pasada, y este lunes se confirmó la cita.
INAI CONFIRMA LA REUNIÓN CON GOBERNACIÓN
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, ha confirmado que este miércoles se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación, donde se discutirá la importancia de mantener la presencia del instituto en la vida democrática del país.
Desde el periodo de transición, Alcalá ha solicitado repetidamente un espacio para dialogar con el gobierno federal sobre la propuesta constitucional que busca eliminar los organismos autónomos, presentada en febrero por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.