Segob presenta herramienta para entender la migración irregular en México

Es un innovador sistema de geolocalización, que proporciona un análisis en profundidad de la migración irregular en México. Las autoridades subrayan su valor para desarrollar diagnósticos precisos, estrategias efectivas y reforzar la protección de las personas migrantes en tránsito.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) ha lanzado una herramienta revolucionaria, el Mapa de Rutas, Asistencia y Riesgos Asociados a la Movilidad Irregular por México (RARAMIR). Este instrumento innovador permite identificar zonas de asistencia, como albergues, y áreas de riesgo, proporcionando una visión integral del fenómeno migratorio irregular en México.

El RARAMIR es más que un simple mapa. Ofrece mapas de geolocalización y contiene información detallada sobre la dinámica de los flujos en movilidad irregular. Esta información puede ser filtrada por sexo, nacionalidad y edad, entre otros criterios, permitiendo un análisis más profundo y personalizado.

Arturo Medina, Subsecretario de Derechos Humanos, destacó la importancia de este mapa y las investigaciones contenidas en la revista Rutas, sobre tráfico de personas. Según Medina, estas herramientas son fundamentales para entender la movilidad en México, el fenómeno migratorio, el tráfico de personas, y para identificar áreas de oportunidad y capacidades existentes.

Medina afirmó que estas herramientas permitirán generar diagnósticos y estrategias específicas para combatir los delitos, así como para identificar las características de estas redes, sus dinámicas y patrones.

Durante la presentación, María del Rocío García Pérez, Subsecretaria de Bienestar, enfatizó que el mapa es una herramienta esencial para fortalecer los mecanismos institucionales de protección a las personas migrantes en tránsito.

Por su parte, Carlos Vázquez García, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, subrayó que esta nueva herramienta impulsará a todas las instancias involucradas en materia de movilidad humana y migración internacional a diseñar políticas públicas y estrategias basadas en datos oficiales para proteger a las personas en tránsito.