En gira de trabajo por la huasteca, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, visitó las instalaciones de la Unión Agrícola Pro-Tlalli, S.P.R. de R.L., ubicadas en San Felipe Orizatlán, donde escuchó las necesidades de los cooperativistas y, a su vez, estableció vínculos para direccionar estrategias, apoyar la competitividad y elevar el potencial de esta organización.
“El desarrollo económico de nuestras comunidades es pieza fundamental para el bienestar de todas las regiones y atender a los sectores productivos es un compromiso del gobernador, Julio Menchaca”, puntualizó el titular de la Sedeco.
En mesa de trabajo con las y los integrantes de la Unión Agrícola, resaltó que implementarán diversas iniciativas socioeconómicas a través del programa de Economía Social Solidaria que coadyuven al bienestar de las y los hidalguenses y reconoció a los grupos organizados, como esta agrupación, que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.
La Unión Agrícola Pro-Tlalli, S.P.R. de R.L. se ubica en la comunidad de Ahuatitla, en San Felipe Orizatlán, y está integrada por 146 personas. En el municipio también se encuentra la Sociedad Agropecuaria MazehualXochitl, S.C. de R.L., que agrupa 37 cooperativistas.
Ambas, a lo largo de 8 años, han logrado incrementar sus ventas al reducir el intermediarismo, dar valor agregado a sus productos y generar procesos agroindustriales como jugo pasteurizado, miel de flor de naranja y multiflora, así como la venta de naranja natural.
El municipio de San Felipe Orizatlán destaca como el principal productor de naranja en Hidalgo con aproximadamente 29,254 toneladas anuales; lo cual representa el 44.5% del total estatal de producción de naranja; seguido de las 22,634 toneladas (34.4%) de Huejutla y Jaltocán con 3,322 toneladas (5%), siendo estos tres municipios donde se concentra el 84% de la producción estatal de este cítrico.