En el mes de junio, el sector manufacturero mexicano registró una caída de 1.2 por ciento comparado con el mismo mes pero del año previo, lo que supone su primera contracción desde febrero de 2021, de acuerdo con BBVA México.
De acuerdo con el indicador multidimensional de la manufactura desarrollado por el banco, con este dato se puede decir que en el primer semestre del año el crecimiento del sector fue de 1.7 por ciento, un nivel que está 2.6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo lapso del al año pasado.
“La contracción del mes de junio sugiere ya un punto de inflexión para la producción manufacturera en México, tras la debilidad que se ha observado en la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos”, declaró el banco.
Detalló que en Estados Unidos el consumo de bienes duraderos se ubicaba al mes de mayo 3.4 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2023, y 4.9 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2022.
Al mismo tiempo, puntualizó que cifras del Inegi señalaron que la producción manufacturera se contrajo 1.4 por ciento en mayo con respecto al mes anterior, con caídas en la industria alimentaria, la química y la metálica básica, que en conjunto representan 32 por ciento de la producción del sector.
Con información de La Jornada