Luego de la polémica que ocasionó una publicación del presidente de estados Unidos, Donald Trump, sobre que México estaba robando el agua de Texas y no cumplía con su parte del Tratado de Aguas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvo una plática con su homólogo estadounidense.
A través de redes sociales, el funcionario mencionó que platicó con Brooke Rollins y el subsecretario de Estado, Chris Landau, para hablar sobre el problema de la sequía que enfrenta México y su compromiso para cumplir con el tratado de 1944.
Dialogamos sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en los distritos 014 en Baja California, 005 y 009 en Chihuahua, y 025 y 026 en Tamaulipas. Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) April 11, 2025
En este caso, el secretario comentó que la plática fue fructífera, ya que tanto México como Estados Unidos trabajarán en conjunto para beneficiar a ambos países en el tema del agua. Por ello, se está diseñando un programa de tecnificación de riego en los distritos 014 de Baja California, 005 y 009 de Chihuahua y 025 y 026 de Tamaulipas.
Por su parte, Brook Rollins indicó que desde hace años están intentando que México solucione el problema del agua, por lo que el presidente de Estados Unidos tuvo que intervenir. No obstante, no dio más información sobre si llegaron a un acuerdo diferente al establecido por el Tratado de Aguas.
Just finished a productive call with our great Deputy Secretary of State, Chris Landau, and my counterpart in Mexico to tackle the urgent crisis arising from Mexico’s failure to deliver water to American farmers, as obligated by treaty.
American agriculture has been asking for… https://t.co/Hd7LPzRIT9
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) April 11, 2025
Al momento, se desconoce cuál será la respuesta de Trump tras la reunión de sus funcionarios con los de México, pero por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el tratado no debería renegociarse, ya que se trata de un ‘pacto justo’. Incluso, la propia mandataria comentó que México seguiría cumpliendo con el acuerdo. Sin embargo, la sequía impidió que esto se realizara.