Emilio Lozoya Austin no ha logrado obtener victoria alguna en los juicios en su contra; más bien, ha conseguido ciertos beneficios procesales, según afirmó Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la sección ‘Cero Impunidad’ en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio destacó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue favorecido con medidas judiciales, como el otorgamiento de prisión domiciliaria por parte del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro.
“Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio y solamente ha obtenido privilegios procesales por parte del Poder Judicial Federal”, apuntó esta mañana en el Salón Tesorería.
Detalló que, entre las medidas impuestas, se incluyen el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del país o de la Ciudad de México y sus alrededores, así como presentaciones quincenales.
Lozoya obtuvo “privilegios judiciales”
El subsecretario de Seguridad también enumeró lo que describió como una “serie de privilegios judiciales” otorgados por diversos jueces del Poder Judicial a Lozoya durante su proceso, incluyendo la exclusión de responsabilidad en el pago por la reparación del daño en el caso de Agro Nitrogenados por parte del juez Gerardo Genaro Alarcón López.
Emilio #Lozoya no ha ganado ningún juicio; solamente ha obtenido privilegios procesales del Poder Judicial, dice la @SSPCMexico pic.twitter.com/sn5Dudt4mO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 5, 2024
Además, se destacó que la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente la acción de extinción de dominio promovida por la FGR en contra de Lozoya Austin por la adquisición de un inmueble de origen ilícito, ordenando levantar el aseguramiento del mismo.
Prisión Domiciliaria
Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016, abandonó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México el pasado 20 de febrero, tras recibir la libertad para llevar a cabo su proceso en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht.
Esta decisión le permite transitar por toda la Ciudad de México, pero le prohíbe salir de la ciudad o del país, debiendo presentarse cada 15 días para firmar el libro de procesados.