Hasta el 6 de julio, la Secretaría de Salud (SSa) reporta un acumulado de 8,075 casos de COVID-19 en el país. Esta cifra representa una disminución del 60.15% en comparación con el mismo periodo del año pasado
Según la dependencia, el número de casos actuales está dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en relación con años anteriores.
Hasta la semana epidemiológica (SE) 27 de 2024, se han confirmado 8,075 casos, con una positividad del 8.2% del total de casos sospechosos, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
La SSa destacó que, hasta la SE 27 de 2024, con corte al 6 de julio, los casos han disminuido un 60.15% en comparación con los 20,264 registrados en el mismo periodo de 2023.
Se observó una tendencia al alza en los casos hasta la SE 06 de 2024, seguida de una disminución entre las SE 7 y 18. Desde la SE 19, los casos han vuelto a aumentar, aunque no han superado los niveles del año pasado.
La mayoría de los casos presentan síntomas leves y el 64% son ambulatorios, lo que indica que no hay motivo de alarma.
Los estados con mayor número de casos confirmados son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
El 4 de abril, un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19 señaló que el Gobierno de México podría haber salvado más de 224,000 vidas con una gestión diferente de la crisis sanitaria.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, con más de 334,000, aunque se estima que el número real de decesos podría ser mayor.
La SSa recordó a la población la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente durante el periodo vacacional y ante el incremento previsto de casos.
Entre estas medidas se incluyen lavarse las manos frecuentemente, usar desinfectante de manos si no se dispone de agua y jabón, usar cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, y cubrirse al toser o estornudar.