Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por rabia humana

La Secretaría de Salud difundió un aviso epidemiológico para alertar al sector sanitario ante posibles casos sospechosos, probables, confirmados y descartados de rabia.

Esto se da luego de la detección de un caso de rabia en un perro, en el estado de Sonora.

Por ello, el reporte llegó a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Entre los casos confirmados se encuentra el de una mujer que fue mordida por un gato sin vacuna, en Nayarit y la notificación de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica), y uno probable, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.

En cuanto al caso de Sonora, las autoridades correspondientes están dando seguimiento a personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado.

“La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”, señalaron.

Cabe resaltar que, en 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la certificación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

No obstante, es importante tener cuidado con los posibles contagios gracias a la transmisión de animales contagiados.

Con información de Aristegui Noticias