Secretaría de Marina exhibe red de corrupción interna en Cofepris

La tarde de ayer, la Secretaría de Marina (Semar) exhibió una red de corrupción al interior de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo a los reportes, se descubrió la red de corrupción mediante un operativo por lo que se separó del cargo a 11 servidores públicos de Cofepris por presunta colusión con el sector regulado.

Asimismo, la Marina y la Cofepris señalaron que los presuntos eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos como plaguicidas.

“Las personas involucradas eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas”, señalaron.

“Como resultado de los trabajos permanentes de inteligencia se encontró evidencia de destrucción de información en discos duros, filtración de proyectos de modificación a normas”, detalló la Cofepris.

“Así como intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas e información relacionada a autorizaciones de Cofepris”, añadió.

Lo que la Marina y la Cofepris ya han realizado las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por responsabilidades administrativas.

Asimismo, señalaron que serán las autoridades jurisdiccionales quienes determinen la acción penal correspondiente en base a las evidencias sólidas que recabaron ambos organismos.

Con información de Índigo