El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha transferido la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM) a la Secretaría de las Mujeres.
Con esto se da inicio a una nueva etapa para este organismo interinstitucional que tiene como objetivo promover la participación política plena de las mujeres en la capital. Daptnhe Cuevas Ortiz, titular de la Secretaría de las Mujeres, asumirá la presidencia del Observatorio por un período de 12 meses.
Cuevas Ortiz sucederá a Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, quien destacó los avances significativos durante su gestión de un año.
Aunque algunos esfuerzos enfrentaron resistencia, hemos avanzado considerablemente. En 2024, logramos avances notables en la paridad de género, con 38 de las 66 curules del Congreso local ocupadas por mujeres, así como la mitad de las alcaldías y la mayoría de las concejalías, señaló Avendaño.
PROMOVER CAMBIOS EFECTIVOS
El Observatorio, creado en 2015, reúne a instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de analizar las condiciones de participación política de las mujeres en la Ciudad de México, identificar desafíos y promover cambios efectivos.
Durante la presidencia del IECM, se impulsaron estrategias de empoderamiento y se consolidaron alianzas que fortalecieron los derechos político-electorales de las mujeres.
En su primer mensaje como presidenta del Observatorio, Daptnhe Cuevas Ortiz planteó tres retos clave: garantizar el acceso de las mujeres al poder y su ejercicio en condiciones de igualdad, combatir la violencia política de género y atender la violencia contra las mujeres indígenas en el ámbito político.
Además, destacó que en 2025, la Ciudad de México será sede de la XVI Conferencia Regional de la Mujer organizada por la ONU en América Latina, un evento que considera una oportunidad para implementar acciones concretas desde el Observatorio.
La sesión de transferencia contó con la presencia de representantes de las instituciones integrantes del OPPMCM, como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y diversas organizaciones civiles.
Este acto consolidó el compromiso interinstitucional para avanzar en la igualdad de género en la Ciudad de México.