Este martes 16 de abril la Secretaría de Gobernación encabezada por Luisa María Alcalde advirtió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la preocupación y el riesgo que significa para la seguridad nacional en caso de que se invalide la prisión preventiva oficiosa sin un previo análisis que involucre a todos los poderes del estado.
Esta decisión impactaría en la presunta liberación de 68,000 delincuentes, afirmó la secretaria Luisa María alcalde esta mañana en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La liberación de estas personas, cómo hemos dicho, pondría en riesgo primero a los testigos y a las víctimas, que son las personas que los han acusado, por supuesto al personal, desde policías, personas de la fiscalía, los propios juzgadores. Vemos un riesgo también en la población en conjunto.
Invitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a respetar la división de poderes y no excederse de sus facultades, también de considerar graves consecuencias que tendría eliminar la presión preventiva oficiosa para la seguridad nacional.
Compartimos la carta que el Gabinete de Seguridad envió a todas y todos los ministros de la @SCJN advirtiendo nuestras preocupaciones y los riesgos para la seguridad nacional en caso de que se invalide la prisión preventiva oficiosa sin un previo análisis que involucre a todos… pic.twitter.com/BuaYhi7rNx
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) April 16, 2024