Emmanuel Macron llegó este lunes 24 de febrero a la Casa Blanca, donde se reunió con su homólogo Donald Trump para debatir acerca del futuro de Ucrania y un posible acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
Ambos mandatarios pusieron sobre la mesa sus posturas sobre la guerra en Ucrania y la seguridad en la Unión Europea. Por un lado, Macron afirmó que Europa está dispuesta a «intensificar» su defensa para garantizar «una paz duradera» en Ucrania. Por el otro, Trump aseguró que Rusia «aceptará» tropas europeas en Ucrania como garantes de un acuerdo e insistió en que las naciones europeas también asuman los costos de la guerra.
Our common objective with President @realDonaldTrump is to build a solid and long-standing peace. The USA and France will always stand on the same side of history. pic.twitter.com/No3wYAMiDI
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 24, 2025
«Creo que Trump y yo tuvimos una fuerte convergencia sobre Ucrania hoy», resumió Macron
«Está claro que Rusia es el agresor»
Durante una jornada de conversaciones entre ambos líderes, Trump y Macron mostraron una cordialidad basada en años de buenos vínculos. Pero, el mandatario francés dejó en claro que no está de acuerdo con Trump en algunos temas clave, al conmemorarse el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Trump se negó a referirse al presidente ruso, Vladimir Putin, como un dictador, después de haber llamado así al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. En respuesta, Macron afirmó que está claro que Rusia «es el agresor» en el conflicto.