Un juez de distrito concedió por tercera ocasión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, una suspensión en contra de su extradición a Estados Unidos.
El pasado martes, la defensa legal de El Ratón interpuso otro amparo en contra de la orden de detención y su ejecución, así como de la orden de detención con fines de extradición atribuida a un juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
Fue el titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya, quien admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió a Ovidio Guzmán López una nueva suspensión de plano.
Tras dicha medida, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecerá en México y estará a disposición de dicho juzgado, mientras permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano.
Asimismo, el juzgador notificó a las autoridades que en caso de no dar cumplimiento a la resolución de la suspensión de plano se dará aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que quien resulte responsable podrá ser acreedor a una sanción de tres a nueve años de prisión.
Así como a una multa de 50 a 500 días y una destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
El plazo que titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México estableció para dar cumplimiento a la suspensión de plano fue de 24 horas.
La extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos había sido nuevamente frenada el pasado 25 de enero cuando un juez federal le concedió una suspensión definitiva que detuvo de manera indefinida su entrega a las autoridades del país que gobierna Joe Biden.
Con información de Infobae