Actualmente, México está marcado por un fenómeno que obstaculiza el desarrollo social, económico, político y cultural, donde la corrupción, genera pobreza y brechas sociales que impacta en las estructuras sociales.
Ante ello, el secretario de la Contraloría ha manifestado que el gobernador Julio Menchaca Salazar, impulsó un acuerdo donde el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, aprobó la modificación de la Política Estatal Anticorrupción alineada al Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2022 – 2028.
Este documento, destacó, es el resultado de un ejercicio de colaboración entre instituciones combatientes a la corrupción, en el que se busca hacer notar la transformación en donde el pueblo se involucre en los asuntos públicos, de manera pacífica y democrática.
“ Y esto tiene el propósito de reducir las desigualdades en donde participen con respeto y fraternidad hombres, mujeres, indígenas, obreros, empresarios, campesinos y todos los sectores económicos, con un objetivo en común: construir una sociedad libre, justa y solidaria”, aseguró el contralor.
Respecto al desvío de recursos y el menoscabo de los servicios públicos, afirmó Álvaro Bardales, son problemas latentes en todos los gobiernos: “Sin embargo Hidalgo trasciende, con la celebración del esfuerzo, responsabilidad y dedicación de las instituciones gubernamentales, así como el Sistema Estatal Anticorrupción, demostrando una vez más el compromiso con el pueblo hidalguense, de atacar desde diversos ángulos las malas prácticas que frenan el desarrollo”.
Cabe mencionar que la transversalidad que tiene la política, impacta directamente en función del compromiso que adquiere cada uno de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, de ahí que el titular de Contraloría alzó la mano ante diferentes instancias para hacer posible la publicación de dicho instrumento.