Hoy por la tarde, se reunieron autoridades de seguridad de México y Estados unidos, en un encuentro ya anunciado previamente, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, junto con sus contrapartes de la administración Trump, en un encuentro de alto nivel.
Reunion bilateral de altísimo nivel entre México y EE.UU. con los cancilleres Rubio y De La Fuente adelante.
Diplomacia, defensa, seguridad y justicia.
Los temas: detenciones, extradiciones, decomisos, inmigración y aranceles. pic.twitter.com/vrvZqsDpGx— Jesús García (@JesusGar) February 27, 2025
Respecto a lo anterior, el gobierno federal emitió un comunicado en el que informa que “En el marco del respeto a la soberanía de nuestros países, así como del compromiso de cooperación en materia de seguridad y protección a nuestras comunidades, se llevó a cabo la primera reunión binacional de alto nivel sobre seguridad en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, D.C. Fue una reunión muy positiva para avanzar en la seguridad de ambos países bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía. Se abordaron los temas de tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación”.
Las mismas autoridades dieron información cerca de la composición de cada una de las comitivas, por parte de la delegación mexicana estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
Mientras que por parte del gobierno estadounidense la delegación fue integrada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de la Defensa, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; Troy Edgar, consejero principal del Departamento de Seguridad Interior; el embajador Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental; Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta para México y Canadá del Departamento de Estado; Mauricio Claver-Carone, enviado especial para las Américas del Departamento de Estado; Mark Johnson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; y Ricardo Pita, asesor principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Previo a la reunión, el gobierno de México extraditó a 29 criminales solicitados por las autoridades estadounidenses.
Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
#ÚltimaHora | Esposado y fuertemente custodiado, así llega Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, después de ser extraditado por las autoridades mexicanas; el «Narco de narcos» aterrizó en un avión de la Armada de México#Video : Ioan Grillo pic.twitter.com/yfJBUTwq9m
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 28, 2025
La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.