Se extiende la tregua Hamás-Israel

El país mediador principal entre Israel y Hamás, Qatar, confirmó que las condiciones para la extensión incluyen un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria. La decisión de prolongar la pausa se logró a través de la mediación conjunta del Estado de Qatar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos.

 

El portavoz qatarí destacó la continuación de los esfuerzos para lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza. La tregua humanitaria, inicialmente de cuatro días, fue prorrogada por primera vez el lunes por dos días, y ahora se extiende por 24 horas más.

 

La extensión fue anunciada minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 7:00 a. m. hora local del jueves, marcando el séptimo día de la pausa humanitaria, la tregua también permitió la entrada de más ayuda médica, alimentos y combustible en Gaza para apoyar a la población civil.

 

Este cese de hostilidades es el primero desde el 7 de octubre. Esta tregua, que comenzó el viernes y originalmente estaba programada para caducar este jueves, permitió el intercambio de rehenes por prisioneros entre ambas partes.

 

MÁS DESAPARECIDOS

Desde entonces, los bombardeos israelíes en represalia contra Gaza han cobrado la vida de 15 mil personas y dejado a 36,000 heridas. Se estima que alrededor de 7 mil personas más siguen desaparecidas, bajo los escombros o cuyo paradero se desconoce, según las autoridades Palestinas.

 

Durante los primeros seis días de la tregua, 210 presos palestinos, todos mujeres y niños, fueron liberados como parte de un pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza. Hamás puso en libertad a 97 personas, incluyendo 73 israelíes y 24 extranjeros.

 

Se estima que aproximadamente 145 personas permanecen cautivas en la Franja, y la propuesta para la extensión de la tregua implicaría la liberación diaria adicional de 10 personas a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos por parte de Israel.