El estado de México extiende el plazo para la regularización del transporte público, buscando mejorar la calidad y legalidad del servicio, la medida ofrece exenciones fiscales y bonificaciones
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González, anunció una prórroga significativa para el programa de regularización de unidades de transporte público, en un esfuerzo por mejorar la calidad del servicio de transporte público y garantizar su operación dentro del marco legal
El programa ‘Regularizarte no te cuesta nada’, que inicialmente tenía fecha de vencimiento para finales de junio de este año, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta extensión tiene como objetivo proporcionar a los transportistas el tiempo necesario para completar los trámites requeridos y aprovechar las exenciones fiscales ofrecidas.
Entre los beneficios destacados del programa se encuentran las exenciones del 100% para el pago de la Tenencia o Uso del Vehículo del ejercicio fiscal 2024 y años anteriores, así como para las concesiones por concepto de prórroga de vigencia del ejercicio fiscal 2023 y anteriores. Además, se ofrecen bonificaciones en el pago de derechos por servicios de control vehicular y otros conceptos relacionados con la operación de las unidades de transporte.
El secretario Sibaja González hizo un llamado a los transportistas para que se acerquen a la Secretaría de Movilidad y concluyan sus trámites de regularización.
La Secretaría está de tu lado, te quiere ayudar. Queremos que ya no haya más coyotes, queremos que este proceso sea mejor, transparente y eficiente, expresó en redes sociales.
Y es que cerca del 75% del transporte concesionado en el Estado de México opera fuera de la ley, con 700,000 vehículos irregulares, Sibaja, destacó que por cada vehículo regulado existen cuatro irregulares, lo que representa un riesgo para los usuarios. Se busca regularizar 350,000 unidades y revisar las plataformas de arrendamiento para garantizar un servicio seguro.
La decisión de ampliar el plazo responde a la necesidad de implementar un nuevo sistema para validar los documentos y asegurar la transparencia en el proceso de concesión. Con esta medida, la administración actual busca construir una nueva Secretaría de Movilidad en colaboración con los transportistas, promoviendo un servicio de transporte público de calidad, digno y seguro para todos los ciudadanos del Estado de México.