La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó recursos de jueces y magistrados para suspender la reforma judicial y mantener la independencia del Poder Judicial de la Federación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado tres recursos promovidos por jueces y magistrados que buscaban un pronunciamiento sobre la violación al juicio de amparo concedido por un juzgado de distrito en Morelos. Estos recursos pretendían suspender la aprobación del dictamen de la Reforma Judicial.
Además, la SCJN desechó otro expediente que solicitaba declarar impedidas a las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa para elaborar proyectos relacionados con esta reforma constitucional. También rechazó una petición para fijar una posición a favor de la independencia del Poder Judicial de la Federación y mantener la actual integración de juzgadores federales.
En el expediente 2/2024, se solicitó que la SCJN ejerciera su facultad de atracción para pronunciarse sobre la violación a la suspensión decretada en el juicio de amparo 1252/2024, del juzgado quinto de distrito en Morelos. Este dictamen, aprobado por la Cámara de Diputados, se considera que atenta contra la independencia judicial y el estado de derecho.
LA RESOLUCIÓN
La resolución de la SCJN fue no proceder con la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción y ordenó que el escrito se presente ante el juzgado quinto de distrito en Morelos.
En el expediente 24/2024, jueces y magistrados del PJF, a través de Jorge Arturo Acosta Argüelles, solicitaron que se declarara impedidas a las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa para conocer de una consulta relacionada con la reforma al Poder Judicial. La SCJN desechó este recurso por improcedente.
Finalmente, en el expediente 2091/2024, personal del segundo tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del décimo circuito solicitó que la SCJN fijara una posición a favor de la independencia del PJF y la actual integración de juzgadores federales. La SCJN archivó este expediente como asunto concluido.