La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido la circular 4/2024, anunciando la suspensión de actividades hasta el lunes 9 de septiembre.
En esa fecha, en sesión privada, evaluará la situación actual para tomar las medidas necesarias respecto al paro de labores del Poder Judicial de la Federación y la posible aprobación de la reforma legislativa al Poder Judicial.
Desde el 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), principalmente jueces, magistrados, secretarios de acuerdos y empleados de confianza, han suspendido actividades. La minoría de los participantes en el paro son trabajadores de base.
Las movilizaciones han aumentado, y la semana pasada, grupos de trabajadores realizaron una clausura simbólica de la sede de la Corte. Ayer, los empleados del máximo tribunal votaron a favor de unirse al paro, que inicialmente solo afectaba a los órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Este martes, en sesión privada, los ministros del Pleno del tribunal decidieron, por ocho votos contra tres, suspender las actividades del Pleno y las Salas, atendiendo solo los “casos urgentes”.
Estos casos se manejarán de manera similar a como se hace durante el periodo vacacional, designando guardias para resolver los asuntos importantes, se menciona.
La circular 4/2024 de la Corte indica que, debido a la votación mayoritaria de los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, se suspenden las sesiones de salas del miércoles 4 de septiembre y la del Pleno del jueves 5 de septiembre.
El Pleno de #LaCorte sesionó en privado. Por mayoría de ocho votos, determinaron suspender actividades, mantener las guardias necesarias y tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros. https://t.co/IZq7Sj48yc pic.twitter.com/VZY78xdiYu
— Suprema Corte (@SCJN) September 3, 2024