SCJN invalida que militantes intervengan comunicaciones privadas sin permiso de un juez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó que los militares puedan interceptar las comunicaciones civiles sin contar previamente con la orden de un juez de control del fuero civil.

Así pues, con ocho votos invalidaron los artículos 278, 282, 291, 295 y 296 del Código Militar de Procedimientos Penales y el artículo 81 BIS fracción séptima del Código de Justicia Militar.

El ministro Luis María Aguilar, señalo que el código militar impugnado señala algunos controles para ejercer las intervenciones, pero estas no son claras ni suficientes.

Por lo que, la SCJN señaló que, por tratarse de normas en materia penal, los efectos de la invalidez serán retroactivos al 17 de mayo de 2016, fecha en la cual entraron en vigor las disposiciones analizadas. Por ello, los juicios basados en pruebas obtenidas por intervenciones de comunicaciones sin la autorización de un juez quedarán sin validez.

Asimismo, se invalidó el artículo 278 del Código Militar de Procedimientos Penales, en el que se preveía la faculta del ministerio público militar de solicitar al órgano jurisdiccional la autorización para realizar cateos, los cuales podrían efectuarse respecto de cualquier domicilio particular.

 

 

Con información de Forbes México