La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la sentencia que obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CJF) a pagar tres mil 575 millones de pesos por impuesto predial al municipio de Tecpatán, Chiapas.
Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros dieron el visto bueno al proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso revocar una sentencia y negar el amparo la subsidiaria CFE Generación VI.
El asunto causo un debate, porque la ministra Lenia Batres pretendía revivir un caso donde ya existe una sentencia definitiva.
“Se está condenando a la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad denominada CFE Generación VI a pagar más de 3 mil 575 millones de pesos, con base en una acción fraudulenta, pues no procede el cobro de impuesto predial a entidades públicas federales, menos aún a un municipio en donde no se encuentra el predio del que se pretende cobrar a esta subsidiaria de CFE”, declaró.
La ministra señaló que la Corte pudo haber asumido la suplencia de la queja y haber emitido un criterio novedoso que evite este tipo de mermas a los recursos públicos ante actos de corrupción originarios, más aún cuando ya existe normativa que permite la nulidad de cosa juzgada.