La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las controversias constitucionales promovidas por el estado de Guanajuato y el Poder Judicial de Chihuahua en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Estas demandas fueron rechazadas por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien, a su vez, presentó un proyecto de inconstitucionalidad en días anteriores que tampoco fue aprobado por el Pleno debido a la falta de votos necesarios.
Este lunes se publicó en los estrados de la Corte que el ministro sobreseyó la controversia 286/2024, impulsada por el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien la había presentado antes de concluir su administración el pasado 26 de septiembre. Con la decisión, el expediente fue cerrado y archivado.
NOTORIA Y MANIFIESTA IMPROCEDENCIA
Además, González Alcántara desechó por “notoria y manifiesta improcedencia” la controversia 298/2024, promovida por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, y otra bajo el expediente 307/2024, que había sido presentada por el Poder Judicial de Chihuahua.
Por otro lado, la controversia constitucional 310/2024, promovida por Elsa Zamora Chávez, síndica de Tangancícuaro, Michoacán, fue turnada a la ministra Yasmín Esquivel.
Sin embargo, se prevé que esta nueva impugnación tome el mismo curso que los recursos desestimados.
Esta serie de resoluciones muestra una tendencia de la SCJN a rechazar las demandas contra la reforma judicial, en un contexto en el que diversos actores locales y estatales han intentado frenar su implementación, sin éxito.