Luego de que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara un fallo histórico para despenalizar el aborto, este lunes la mayoría de los magistrados dio el sí a la llamada «objeción de conciencia».
Tras una larga discusión en la Suprema Corte, los magistrados avalaron la objeción de conciencia, con la que personal de salud podrá negarse a practicar un aborto a una mujer que lo desee.
Con este mecanismo, un médico tendrá el derecho de no interrumpir un embarazo si contradice sus principios, valores y creencias, situación que deberá ser respetada por la gestante.
El ministro Luis María Aguilar propone que la #ObjecióndeConciencia se declare constitucional pero con límites que permitan garantizar el ejercicio del derecho a la salud. pic.twitter.com/LnTX2W6hg4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 13, 2021
Sin embargo, la propuesta del magistrado Luis María Aguilar provocó debate entre los mismos miembros de la Corte, pues señalaron que hay que establecer límites para no afectar la libertad de la mujer que quiere abortar.
En ese sentido, el presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, mencionó que las creencias religiosas no deberían ser un argumento de los médicos para negarse a un aborto y que lo principal es proteger la vida de la mujer.
Por lo anterior, el personal médico deberá aceptar practicar un aborto si es una urgencia médica o si la salud de la embarazada corre peligro a causa del feto.
Se espera que el tema de la objeción de conciencia tenga seguimiento el próximo lunes con el fin de establecer mecanismos claros, pero al momento la mayoría de los magistrados a votado a favor.
Permitir la #ObjeciónDeConciencia sin regulación clara, significaría avalar un mecanismo para burlar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo que acaba de reconocer de manera unánime la #SCJN. pic.twitter.com/4GK4lMlzxE
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 13, 2021
Con información de Reporte Índigo, La Jornada y Twitter.