Un juez de control impuso la medida de prisión preventiva oficiosa y vinculó a proceso por el delito de violación equiparada al diputado sin fuero Saúl Huerta, quien permanecerá en el Reclusorio Oriente.
En audiencia inicial de cumplimento de orden de aprehensión, la fiscalía de delitos sexuales formuló imputación contra el legislador, quien se reservó su derecho a declarar.
El juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que los abogados buscarán que sea en la etapa intermedia cuando se plantee la estrategia a realizar para comprobar su presunta inocencia.
Esta noche, agentes #PDI de @FiscaliaCDMX cumplimentan una orden de aprehensión en la colonia Roma, @AlcCuauhtemocMx en contra de Benjamín Saúl “N” por su probable participación en el delito de violación equiparada. https://t.co/rkI8MGa1g4 pic.twitter.com/rpW7Y0gl82
— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) August 19, 2021
Padres de víctima hace petición económica de un millón 320 mil pesos a Saúl Huerta
También reveló que, de acuerdo con la carpeta de investigación, la parte afectada hace una petición económica de un millón 320 mil pesos “a cambio de lo que ha pasado, entonces creo que ya vemos la intención de la parte victimal en el caso”.
La vinculación a proceso ocurrió tan sólo unas horas después de la detención de Saúl Huerta, quien fue aprehendido esta madrugada por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en un domicilio ubicado en la colonia Roma.
En Twitter, la Policía de Investigación publicó un video en el que aparece Benjamín Saúl Huerta detenido mientras un integrante de este organismo le lee la cartilla de derechos.
Felicito al la @PDI_FGJCDMX por la aprehensión de Benjamín Saúl N; esto es la culminación de un arduo trabajo del equipo de la @FiscaliaCDMX que participó para llegar a este momento. https://t.co/xjcXe1NVlq
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) August 19, 2021
Sus abogados habían dicho ayer que el todavía diputado por el distrito 11 de Puebla decidió entregarse a las autoridades para comenzar el proceso judicial en su contra.
Dado que la semana pasada los diputados votaron a favor de retirarle el fuero, Saúl Huerta no podrá eludir la cárcel mientras se resuelve el caso.
Este fuero impidió que las autoridades capitalinas mantuvieran recluido a Saúl Huerta el 21 de abril, día que lo detuvieron en un hotel de la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años.
Tras su liberación, las autoridades capitalinas mantuvieron la investigación en su contra hasta que la semana pasada obtuvieron la orden de aprehensión por parte de un juez.
Con información de Latinus y El Universal