SAT lanza programa especial para detectar fraudes en cargas tributarias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un programa especial para identificar las planeaciones fiscales agresivas.

Estás prácticas realizadas por empresas que recurren a la compra de facturas y la creación de pérdidas fiscales tiene como objetivo reducir su carga tributaria, informó Antonio Martínez Dagnino, titular del organismo.

Martínez explicó que, a través de este tipo de estrategias, las empresas logran compensar pérdidas fiscales con sus utilidades, lo que les permite evadir impuestos tanto a nivel nacional como internacional, afectando incluso a empresas extranjeras.

El titular del SAT destacó que este año se intensificarán los esfuerzos para revisar a los grandes contribuyentes, asegurando que todas las acciones se realizarán en estricto apego a la legislación vigente.

REVISIÓN EXHAUSTIVA

Durante la conferencia matutina, Martínez recordó que el régimen de consolidación fiscal finalizó en 2013, y que todas las empresas que se beneficiaron de él en años anteriores ya fueron revisadas en la administración pasada.

En ese entonces, muchos contribuyentes regularizaron su situación tributaEria, lo que ha dado lugar a jurisprudencia favorable. A pesar de ello, algunos siguen disputando los cargos en tribunales, aunque el funcionario afirmó que tales defensas carecen de justificación.

Por último, señaló que el régimen opcional para grupos de sociedades sigue vigente y que también está siendo revisado en el marco de la fiscalización de grandes contribuyentes.